Bienvenida en mosaiquismo veneciano

    Este fue el año de los monolitos en nuestro barrio.  En esta ocasión hablamos con la encargada de embellecer, a través de la técnica de mosaiquismo, el monolito de Avda. Mitre y Laprida que, como ya dijimos, nos fue obsequiado por el Club de Leones de nuestra localidad en ocasión de su Centenario. 

     

 

   Presentamos a Andrea, esta artesana que se inició en venecitas y mosaico mientras buscaba el modo en que su hijo, con dificultades de motricidad fina, se ejercitara.  De usar las manos, trabajar con pinzas, cortar y moldear, se trataba. El hijo no quiso ir más pero Andrea se enamoró de ese mundo, encontró en este trabajo su cable a tierra, y le agregó corazón a sus creaciones. Desde hace tres años que se dedica, acá la vemos con una parte de ellas expuestas en ocasión del último bingo en nuestra sede del Club de Leones.

 

     Los suegros, Leones de nuestra localidad, ya fallecidos, solían invitarla a colaborar. Andrea continuó haciéndolo y, en la oportunidad, le fue solicitada la obra que resalta en el monolito del centenario leonino.

    Una excelente idea de incluir semejante detalle milenario y actual a la vez. Siempre admiré el arte en mosaico por las enormes posibilidades creativas que brinda. ¿Sabías vecino, que data del siglo III a. C. ? Más allá de eso cabe resaltar la resistencia que presentan a la intemperie y variables climáticas.  Todos los pueblos antiguos hicieron incursión en este arte tanto en la antigüedad clásica como en la de Mesoamérica. Llegó a ser un producto muy elaborado y de gran lujo entre los heleno que utilizaron la técnica para plasmar escenas de la vida cotidiana o, bien, de su rica y abundante mitología. Los materiales empleados también fueron más ricos (mármol, vidrio, ónice). El arte del mosaico adquiere su difusión en época del Imperio romano. Cualquiera que haya viajado un poco o leído sobre el viejo continente puede constatarlo. La técnica tuvo mil variantes, ahora mismo me viene a la memoria el trabajo más reciente de Gaudí en el Parque G´¨üel de Barcelona.

  Este arte del mosaico se ha ido desarrollando y enriqueciéndose, adquiriendo el estilo y los materiales adecuados a cada época, hasta llegar a nuestro siglo XXI, ¡qué bueno es tener una muestra del mismo en la bienvenida a nuestro barrio! ¡Gracias Andrea!

   

 

 

 

 

     Para mirar y/o adquirir alguna obra de Andrea, ingresar a su facebook: Creaciones Andrea 

 

 

      Te asombrarás.

 

      También podrás apreciar sus obras el próximo 19 de agosto en el Bingo que realizará el Club de Leones.