1° de agosto día de la Pachamama

   He recortado el mensaje que venía en la botellita de caña con ruda porque me parece muy sabio para tenerlo en cuenta. Un mensaje muy universal y valioso. 

   Hoy se celebra la Pachamama y mis amigas insisten en que se debe tomar un trago de caña con ruda en ayunas, que trae buena suerte y que aleja todo lo malo. Me encanta. ¡No la bebida, ni la he probado todavía! Sino todo lo que tenga que ver con esa sabiduría ancestral de los pueblos originarios de cualquier parte del mundo. ¡Cuánto más los nuestros! ¡Cuánto más porque su riqueza ha sobrevivido a la conquista y a la posterior ola inmigratoria europea!

   

    La Pachamama es la más popular de las creencias expresadas con fuerza por los pueblos originarios en América Latina. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.

     Belleza de mensaje que se traduce en rituales variopintos según en donde se celebre. Cada zona tiene su costumbre y, en nuestro país, sobre todo en el noroeste, tienen lugar preciosas celebraciones, diferentes todas ellas, para agasajar a la tierra que no da todo. 

 

    Bueno está que en una ciudad cosmopolita como Buenos Aires se le preste atención, cada vez más. ¿será acaso porque tenemos el medio ambiente deteriorado a costa de no respetar a la madre tierra? 

 

     Jornada buena para  reflexionar todos, desde nuestro lugar, sobre la relación entre nosotros y hacia el resto de las criaturas. Para aprovechar también  este 1 de agosto, junto con los pueblos originarios, a entablar una relación más responsable con nuestra “casa común”, que es nuestro barrio incluido en nuestro planeta.