Mirar el pasado para ganar el presente

  Norma tiene una memoria luminosa, mientras te habla se encienden lamparitas que sirven de mojones, algo así como los nuevos nomencladores que está estrenando el barrio.

  Me cuenta que la imagen es de 1970, unos meses antes  de la entrega de las unidades a suboficiales de las Fuerzas Armadas, como viviendas permanentes, ya que el barrio que se encuentra en colectora cerca de la Avda de los Constituyentes nació   para personal de ejército de pase.

  La mirada del hombre, bien plantado delante del cartel en tiempo presente pero proyectado hacia lo venidero, me inspiró.  De eso se trata escribir, de lanzar mensajes que nos sobrevivan. 

   Las torres que actualmente vemos sobre la General Paz mirando hacia el Parque Samiento son de esa década. Primero se construyeron las dos torres sin balcón y luego vino todo lo demás.  (Lo que voy contando lo elaboro en colectivo con los aportes de vecinos en facebook y, por eso resulta más actractivo, se parece a las antiguas historias que recogía la tradición oral)

 

  ¿Y esta imagen? A mí me produjo emoción sostenerla en el papel, porque renueva los recuerdos de cuando fuimos viendo como se pavimentaban las calles del barrio una a una. Venas y arterias donde circulaban escasos vehículos y servían de espacios para jugar a la paleta. ¡Incluso con red en el medio! No, esta vez no exagero aunque lo parezca, por lo menos es lo que hacíamos en la calle Güemes al cuatro mil. ¡Ni hablar de saltar a la soga y jugar al elástico.  

  Volvamos a la zona del Barrio de los Intendentes. Norma sigue haciendo gala de su memoria: la imagen de arriba fue tomada en 1977 desde el edificio Ricchieri 361 (ex calle nueve) se observa Saubidet ( ex calle 6), donde se encuentran los negocios. Época de la pavimentación de las calles de esta zona. 

   Otra veta para seguir contando, vecino, arrimate a este fogón virtual y acercá tus fotos. ¡Gracias!