Tercera Conferencia TED Entramar 2017

  En el moderno Centro Universitario de Vicente López, el viernes 29 de septiembre, el Secretario de Educación del Municipio, Dr Ludovico Grillo, inauguró el ciclo de conferencias y talleres, presentó el libro Lineamientos de apoyo para la alfabetización digital Nivel Inicial y presentó a la Subdirectora de Educación Lic. Cristina Rodrigues, organizadora del evento. 

   Los presentes pudimos visitar algunos stands  muy iluminadores. ¿Sabías por ejemplo que existe un cuaderno digital donde los maestros de una sala o todo el jardín pueden enviarte todos los comunicados? Sirve como agenda, puede gestionarse la inscripción, entrevistas, evaluación y comunicación. ¿Sabías que existe Educatina? Una red de más de dos mil docentes calificados para la creación de contenidos fundada por la Dra. Denise Abulafia, especialista en neurociencias y educación? 

  Hay mucho más y no quiero aburrirte, sólo invitarte a que leas sobre estas actividades en las que los docentes se capacitan para enfrentar el desafío que imponen los tiempos y utilizar la mejor herramienta en cada caso. Cuando nosotros asistimos a la escuela era el libro el pilar donde nos apoyábamos, la clase del maestro parado en el frente nos iluminaba y nosotros recibíamos en silencio todos los contenidos. Los cambios tecnológicos pueden y deben mejorar la pr´áctica docente y, en ese camino de reflexión, participación y construcción cuentan nuestros maestros con una plataforma colaborativa: ENTRAMAR. 

  Quiero invitarte a este mundo de recursos disponibles en la red, es una propuesta muy abarcadora, un camino de ida para todo el que esté interesado en la educación. Está repleto de estrategias para docentes, padres y alumnos. Todas promueven el aprendizaje enriquecido por las tecnologías logrando una ciudadanía digital inclusiva. Busca que alumnos y docentes se apropien de las mismas y logren destrezas que les ayuden a producir ellos mismos sus propios mensajes en diferentes soportes. 

  http://www.entramar.mvl.edu.ar/  

   Durante el viernes 29 los mismos protagonistas (alumnos de los tres niveles presnetes en el auditorio, mostraron experiencias guiados por sus docentes. Luego fue la conferencia de Mariana Maggio: ¿Por qué para innovar con tecnologías en el aula es necesario contar con un marco de análisis didáctico? 
   Casi a las 22 horas, terminamos todos rapeando luego de cerrar con un acto cultural a cargo de Santiago Insua. 
  El sábado 30 se inició a las 8 hs.  Lo primero una interesante mesa redonda sobre innovación a cargo de los especialistas Dr Francisco Albarello, Mtr Cristian Rizzi, Lic Natalia Gil y Lic Cristina Rodrigues coordinado por la Lic Gabriela Arto. 

  A las 10 hs Cecilia Pastorino nos instruyó  acerca de cómo acompañar a los chicos en internet. 

   Se sucedieron diferentes simposios y talleres, algunos simultáneos en las diferentes aulas. Un solo descanso para comer las delicias que habían traído los chicos de la Fundación Peldaños y vendían a precios accesibles. 

   El cierre se produjo más allá de las 17 hs con sorteos. Lo mejor será que busques los videos de las diversas conferencias, todos disponibles en facebook.
   A mí sólo me resta el agradecimiento por esta posibilidad de reflexión de temas tan importantes para el futuro de nuestra nueva generación en la cual es necesario invertir una dosis enorme de esfuerzo y creatividad e invitarte, vecino, a leer las propuestas, recursos, tutoriales y las experiencias realizadas en las aulas de los colegios municipales de nuestro distrito, te vas a sorprender.