30 historias

    La gente del Instituto de Investigaciones Históricas de Vicente López celebró de una forma especial su trigésima jornada consecutiva. Lo hizo con la edición del libro "30 Historias". 
    Se trata de un bello ejemplar que luce la Torre Ader en la tapa. Las historias representan los nueve barrios, algunas aluden a grupos o instituciones, otras a comercios o vecinos. 
    La presentación se realizó en la Casa de la Cultura el sábado pasado, 30 de septiembre. El acto estuvo a cargo del Profesor Mirko Bakarcic quien ofició de maestro de ceremonias secundado por Alicia Rebollar y Graciela Pintos. 
   

Se entregaron placas, siendo un momento muy sugestivo el que nos hizo pasar la Escuela N°2 representada por su Directora, maestra de 5to y alumnas.  Nos contaron el modo de trabajo empleado para recoger los datos ya que una de las historias que figuran en el libro se refiere a los ciento cincuenta años que transitó la institución, desde un primitivo ranchito a una escuela con trayectoria.  Se pusieron en contacto con historiadores locales, con familias, con exalumnos y con toda la bibliografía que pudieron reunir.  Nos contaron que el nombre de la escuela, "Teniente Gral Bartolomé Mitre",  fue puesto durante la fiesta del 75° Aniversario durante una ceremonia  que recuerda el periódico local "La Opinión" que relata que fue abanderado uno de los primeros alumnos: un anciano criollo de 85 años de edad.   La historia puede disfrutarse en el libro presentado. Aquí la imagen que ilustra el momento de recibir la placa por el sesquicentenario.

 

  Otro momento emotivo fue el aplauso sentido con que cerró la ceremonia. Las manos sonaron por los escritores y protagonistas de la historia "La Batalla aérea de San Carlos" en la Guerra de Malvinas, Teniente Livio Castro, Soldado conscripto Javier Ramos y Mayor Luis Puga.


   Un apartado especial para las tres historias de nuestro barrio, ¿verdad? Villa Martelli tiene tres historias incluídas en el libro.
La primera comienza en la página 93, Oscarito, ese pequeño gran hombre, por Diego Keser, Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación, escritor, poeta, m´´úsico y artista plástico. Vecino de Villa Martelli.

  La segunda historia en la página 103, Un sol que no se apaga: Alejandro Mayol, escrita por quien suscribe, Mónica Balladore, docente, escritora y vecina.

  La tercera en la página 107, China Galeano, una obrera del arte, una artista por la Paz, escrita por Esperanza Riesgo, bachiller y formación en historia, asidua asistente a Jornadas, encuentros sobre patrimonios, archivo, educación e historia, también vecina de Villa Martelli.