Sorprendente: Aliment.ar

Tan sólo caminar unas cuadras y sumergirse en una muestra increíble. Sí, acá en Tecnopolis, la primera exposición latinoamericana B2B de alimentos y bebidas que se realizó del 8 al 10 de noviembre. Emocionada transité sus pasillos y no me alcanzaban los ojos para lo que estaba viendo. El mundo de alimentos aquí, lo mejor,  se podía oler. Compradores asiáticos, por ejemplo, que no pasan para nada desapercibidos, husmeando en lo que parecía una enorme góndola del mejor de los supermercados. Indescriptible. 

Esta entrada tan sólo es una pincelada, mínimo pantallazo de lo grandioso que fue este primer encuentro, exposición y venta grande de productos típicos e innovadores de nuestro país, Colombia, México Brasil, Costa Rica, Paraguay, Jamaica, El Salvador, Perú, entre otros. 

  Comienzo por el vino. Altamente representado en varios stands, especialmente de las provincias productoras por excelencia. 

  "Aliment.ar abre un nuevo espacio para que los representantes de la industria vitivínicola entren en contacto con compradores de vino a nivel internacional, profundizando aún más la inserción del vino argentino en el exterior. confiamos en que esta plataforma permitirá establecer nuevas relaciones comerciales que contribuirán a que nuestros vinos lleguen cada vez más lejos" Alberto Arizu, Presidente de Wines of Argentina, la entidad responsable de la promoción de los vinos argentinos en el mundo.  Siempre es bueno citar a los que saben, ¡y también probar! Aunque en esta oportunidad no lo hice, había mucho para recorrer. 

  

  Seguimos con la carne, nuestra carne, naturalmente única, todos lo saben. Nuestros vacunos se alimentan en las grandes extensiones de nuestras fértiles pampas. Son como una postal cuando circulamos nuestras rutas. Pero, además somos un país de vanguardia en el procesamiento e industrialización de las carnes que son valoradas por su sabor pero también por su condición de salubridad cumpliéndose en la actualidad con los standares más exigentes de los mercados internacionales. 

  Comencé por lo que amo, por lo más nuestro, y sigo por algunos de los visitantes que me llamaron más la atención y conversamos. Es el caso de Katherin Guerrón, de Ecuador, que me explicó sobre su propia compañía: Industria Alimenticia Mikhuna que trabaja en la promoción de productos sanos, nutritivos y deliciosos. Dueña de una simpatía natural me entusiasmó con la quinoa, ya sea en barras de cereal, en bebida o en mezcla para panqueques, ¿qué tal? ¿Te imaginás cocinar tus panqueques con una mezcla 100% de quinoa, sin gluten? Enseguida pensé en amigos celíacos. Y hay más, por ejemplo, con la deliciosa avena, que yo suelo agregarle, pero no me queda del todo bien. ¡A ellos sí!

  Cecilia Palma de Cruz, General Mayer de CULTIVAR, salvadoreña, me obsequia con té orgánico, y sobre todo con su charla amena e ilustrativa de un rubro que siempre me interesó: el té orgánico. Mientras escribo disfruto su perfume y esa delicadeza de agregarle a la rodaja de lima unos pétalos de flores deshidratadas.

   Algunas imágenes de la maravilla que se reunió en Tecnópolis. Resultado de la alianza entre COPAL con EXPONENCIAR, se realizó esta exposición que llena de esperanza: puente para poder llegar al mercado global. Escuché decir a especialistas que si la Argentina está llamada a ser el supermercado del mundo, Alimentar deberá ser, sin duda alguna, su góndola. Y también que fue un éxito a repetir el año próximo, con los que estuvieron y muchos más. Emocionante ver las mesas donde realizaban sus negocios los empresarios del rubro, como también conocer y probar algunas delicias. ¡Ay el dulce de leche con miel! Merece capítulo aparte, ojalá pronto esté en todas las góndolas del barrio y del mundo.