Segundo Encuentro Ciudades creativas

   El primero se había realizado en la Patagonia y el pasado jueves en el precioso ámbito de la Quinta Trabucco. Nos cruzamos por excepción a la vereda de enfrente, Panamericana de por medio, contentas con la invitación, pusimos mucho cuidado para tomar la imagen sin manchar la pared y, enseguida, ella al bicicletero y yo a la reunión.
   Participaron las ciudades de Mar del Plata, La Plata, 9 de julio, Azul, Berisso, Esteban Echeverría, Junín, Lanús, Luján, Olavarría,  Quilmes, San Isidro, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres de Febrero y Vicente López.

  Luego del café de bienvenida del que no participé puesto que me atraparon las bellezas que colgaban de las paredes (muestra de arte  que exige otra contada) se realizó la cálida presentación institucional. 
  Los oradores fueron nuestro Intendente Jorge Macri y su ex-Secretario de Cultura Andrés Gribnicow, Frederic Vocheron de la UNESCO y Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación. 

   Palabras sencillas apuntaron a que todos aprendemos de todos y a resaltar la importancia de la gestión cultural puesto que produce desarrollo humano. La belleza en estos tiempos no es patrimonio de la alta sociedad sino un derecho de todos. La creatividad es prioritaria cuando lo único permanente es el cambio. 

   Jorge Macri se manifestó agradecido, nos apasiona lo mismo, subrayó. Y resaltó también la importancia de trabajar en red, ya que la misma vincula, fortalece, ayuda y potencia. Convencido igual que nosotros de que  ciudadanos flexibles enfrentan mejor el desafío del cambio y la evolución.  Fenómeno este que no es abstracto sino una realidad concreta. Cada vez más, cada uno  desea vivir de lo que le apasiona. ¡Así es, Sr Intendente!  Lo aplaudimos con ganas y luego le pasó la palabra al ministro Avelluto que se dirige especialmente a los colegas del municipio presentes. Interesante reflexión -para mí- la forma en que se ha ido transformando la manera de pensar. En ciudades como la nuestra no son los recursos naturales los vectores del desarrollo sino la cultura y el turismo.  Con respecto a la cultura la idea es crear espacios colaborativos. Históricamente estábamos más centrados en el pasado, en cuidar el patrimonio. Luego en cómo ayudar a los creadores puesto que la cultura no está disociada del dinero. 

   Una vez que todos hablaron, Jorge Macri se despidió, traigan ideas buenas que precisen poca plata, dijo. 

   Luego, la Directora Nacional de Innovación Cultural, Alejandrina D'Elía presentó tres modelos de gestión innovadores. 
   Todos interesantes, el que lo desee podrá informarse en la red, porque yo, ahora, barrio querido, deseo hablar sobre: LOS LIBROS CIRCULAN. 


  Rapidito te copio en síntesis de qué se trata esta maravilla: 

 

"Los Libros Circulan" es una iniciativa de la Red de Bibliotecas de VL para promover la lectura, formar audiencias y cultivar el hábito de leer. Instalamos libreros en seis paradas del Metrobus para que te lleves el libro que te guste y también traigas los que ya leíste. Si querés que tus libros circulen llevalos a la parada que te quede más cómoda, a la Secretaría de Cultura, a la Biblioteca Municipal o a la biblioteca popular más cercana. Podés encontrar los libreros en las siguientes paradas: Malaver, Yrigoyen, San Martín, Urquiza, A. Álvarez y Laprida"

   Recién se ha puesto en marcha y está tirando por la borda las dudas de algunos: nadie se los roba. ¡Qué bueno es que los libros estén allí al alcance de la mano! Ojalá que la idea se fortalezca y continúe. Lo presentó Dolores Guzmán, especialista en gestión cultural, actualmente nuestra secretaria de cultura, creadora del programa Vivi Arte, entre otros.

  Me emocioné cuando Lucila Satti, Directora de la Biblioteca Froilán González se sumó al estrado para dar detalles de la reciente puesta en marcha del proyecto, aún cuando ya la había escuchado durante una reunión del taller literario. 

  Ya empiezo a soñar, barrio, con algo igual en nuestra Avenida Laprida y mañana, te prometo, aprovecharé la ocasión para decirlo en el estreno del programa radial VIVAMOS EL BARRIO, que saldrá al aire por Radio Manantial los martes a las doce del mediodía.

    ¡Mañana continuamos!