Círculo de Ajedrez

  Ayer estaba esperando el colectivo y me puse a mirar este nuevo monumento. Ya lo había fotografiado cuando lo inauguraron pero hoy quiese referirme a él. Escribir sobre nuestro ícono más representativo es sumergirse en un mar de datos, es trepar por un árbol frondoso de nombres, torneos, sacrificios, historias de vida, de superación y de sueños. La sede del círculo es una de las más grandes del mundo en su tipo y nos representa de algún modo aunque no juguemos ajedrez, ¡todos deberíamos aprenderlo! Si vos no sabés, vecino, siempre estás a tiempo, a cualquier edad.

 


  Como todo lo grande, empezó pequeño.
Surgió sin planificarse. Un grupo de jóvenes jugaba en el bar “Los Ases” de Laprida al 4100 e invitaron a Oscar Panno, Campeón Mundial Juvenil a dar una simultánea.

 

El primer torneo se organizó en el bar “El Mojón” de la calle Estados Unidos, del que muchos vecinos todavía saborean el recuerdo.

 

La fundación oficial del Círculo se produce en agosto de 1954, creciendo exponencialmente hasta nuestros días. 


  De su presente te quiero hablar y también del modo en que estira sus brazos para cobijar otras actividades culturales que nos hacen más grandes como barrio.

 

  En cuanto al ajedrez son innumerables los éxitos internacionales de sus socios, desde los más chiquitos hasta los adultos. Porque la escuela de ajedrez es un semillero de talento en el arte de esta “estrategia de combate” como así también una herramienta que les permite a nuestros chicos estar más fortalecidos en las lides que supone el aprendizaje en cualquier materia.

 

 En los últimos tiempos, se produce un apogeo de la institución, bajo la presidencia del Ingeniero Mario Petrucci. En 1994 se realiza el Primer Torneo Internacional Pro-Am y el primer magistral de la República Argentina. Durante este último recibimos en el barrio la visita de Miguel Najdorf cuyo monumento ostentamos en nuestra Plaza Vienni, ¡plaza altamente ajedrecista por donde se la mire! Para inaugurar el monumento vino el Intendente en ejercicio, Enrique García y el Campeón Mundial de Ajedrez Anatoly Karpov quienes jugaron una partida histórica.

 

  La escuela de ajedrez funcionaba en la calle Chile, pero pronto resultó pequeña de manera que la Comisión Directiva presidida por Mario Petrucci comienza a soñar un sueño enorme que logra concretarse cuando celebran el 50° Aniversario en el año 2004 al inaugurarse la actual sede ubicada en Laprida 3837. Grandioso edificio que cuenta con salon de juego, sala de exposiciones, auditorio, aulas y hasta una emisora de radio: FM Zónica 105.9, casi ciento seis razones para escucharnos, ¡qué grande!

 

  Mientras escribo, Ajedrez Martelli publica en las redes diferentes actividades educativas y competitivas de todo nivel y color. Es tanta la gama que supera ampliamente estas pobres líneas que se sentirían plenas si cada vecino entrara a mirar allí. Produce orgullo saber que están en nuestro barrio, que diariamente progresan más allá de las crisis económicas que nos azoten. ¡Hasta una escuela de Robótica albergan! Bueno, bueno, esto me supera.